CUERNAVACA, MORELOS.- Municipios de la zona Oriente de Morelos son los que presentan más casos de picadura de alacrán, de acuerdo con reportes de la Jurisdicción Sanitaria III de Cuautla, quienes señalan que hasta 250 casos por semana se llegan a registrar durante estos meses.
Ayala, Yautepec y Tepalcingo son los que mayor riesgo de picadura presentan durante esta temporada, por lo que autoridades hicieron la recomendación de tomar precauciones en este periodo.
Aunque la cifra no sobrepasa lo previsto para el histórico de la entidad, sí genera una señal de atención, debido a que aún faltan más meses del periodo considerado como crítico, entre abril y octubre.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se han presentado en Morelos 7 mil 164 picaduras, cifra mucho menor con el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 18 mil 537 casos.
La doctora Jessie Lagunas Sánchez, jefa de la Jurisdicción sanitaria III, indicó: "no podemos hablar de una erradicación de la picadura de alacrán pero sí de un buen control tanto de tener menos como de poder controlar o tratar de manera adecuada a las personas afectadas".
Señaló que en los últimos años ha habido un impacto positivo en la reducción de la picadura de alacrán, debido a que se ha trabajado en las acciones de fomento al sanitarismo básico, manteniendo los espacios limpios de una vivienda.
"Más de un 20 por ciento se ha tenido de impacto, hemos tenido una reducción muy importante y para los casos que se presentan tenemos la cantidad de faboterápicos suficientes para atender las picaduras", sostuvo.
Puntualizó que el alacrán busca lugares donde se pueda esconder, y que si se tienen casas limpias habrá menos sitios propicios para ello.
Resaltó que aunque hay miles de remedios caseros, lo más importante es acudir a una unidad de salud para que los expertos puedan realizar un diagnóstico, y con ello aplicar un tratamiento adecuado.
"Sobre todo en los menores de un año, ya que cuando tienen llanto inexplicable es pensar en una picadura de alacrán y llevarlos a la unidad de salud", subrayó.
Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
