Con cuatro helicópteros de la Ciudad de México,  Estado de México y Morelos, personal del Mando Unificado de Incendios Forestales llevó a cabo el combate al siniestro suscitado desde el martes en el cerro Hueicantlantli de la comunidad de San Juan Tlacotenco, mismo que por los vientos se salió de control. 

Tepoztlán, MORELOS.- Con cuatro helicópteros de la Ciudad de México y del Estado de México, personal del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos llevó a cabo el combate del incendio suscitado desde el martes en el cerro Hueicantlantli de la comunidad de San Juan Tlacotenco, mismo que por los vientos se salió de control.
En conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, en compañía de titulares de diversas instancias, dio a conocer que hasta el miércoles tenían un 80 por ciento del incendio controlado, sin embargo, las rachas de viento registradas la noche del miércoles y madrugada de ayer reactivaron este hecho y se propagó a otros puntos.
"Como ustedes saben desde el día de antier -martes- estamos combatiendo un incendio forestal en Tepoztlán, muy cercano a una zona entre San Juan Tlacotenco y Santo Domingo, un incendio que fue provocado por una quema agrícola que se salió de control, estamos atendiendo ahorita con Profepa para ver cómo sucedió y ver cómo fueron las causas realmente del incendio", apuntó.
Sostuvo que hasta ayer por la mañana llevaban más de 40 horas laborando para tratar de apagar este incendio, incluso comentó que durante el primer día participaron cerca de 40 brigadistas, posteriormente 106 y ayer más de 110 además de que pidieron el apoyo de helicópteros de la Ciudad de México y el Estado de México.
El funcionario estatal comentó que ante la magnitud del evento fue necesario activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, asimismo  ayer por la tarde el Gobernador, Graco Ramírez en compañía de Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobrevolaron la zona.
Hasta el cierre de la edición se supo que el personal llevaba cerca del 70 por ciento del incendio controlado y las hectáreas afectadas eran 244, incluso mientras se llevaban a cabo los trabajos como el aterrizaje y despegue de los helicópteros la gente no perdió la oportunidad de observar y hasta tomar fotografías. 

Llaman a reportar siniestros
El puesto de mando se encuentra operando en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo. 
 

3261971  es el número para reportar siniestros.

01800-INCENDIO  también atiende llamados de auxilio.

En redes sociales  @CEECA_Morelos y   @SDS_Morelos. 

Centros de acopio
Exhortan a apoyar con víveres y agua embotellada en apoyo a los brigadistas que combaten el incendio.

  • Zócalo (Centro)  de Tepoztlán.
  • Campo deportivo
  • Iglesia de Santo Domingo.
     

Estamos atendiendo muy oportunamente el incendio y estamos seguros de que lo vamos a sofocar (...) Está trabajando solamente gente capacitada, hago el llamado a que no suban a que no pongan en riesgo su vida."
Topiltizin Contreras MacBeath,  secretario de Desarrollo Sustentable

La estrategia de combate es el control con contra fuego y combate directo, apoyado por helicópteros que realizan descargas de agua. 

La causa de este incendio es una quema agrícola que salió de control.

Se pide a la población no acercarse a la zona o intentar apoyar en las labores de combate, ya que puede poner en peligro su vida debido a que es una zona de alto riesgo.

Solidaridad. Piden a la población aportar en la lucha contra el incendio, apoyando con víveres para los brigadistas que trabajan en la zona.

200  birgadistas trabajan en la zona para sofocar el incendio.

4 helicópteros apoyaron las labores de los zacatuches.

Mil litros de agua la capacidad de los helicópteros.

Origen del fuego
Las principales causas de los siniestros continúan siendo las actividades agropecuarias, que han provocado más de la mitad de incendios

Ubicación
El fuego se originó en San Juan Tlacotenco, pero el clima adverso lo expandió a la zona de Santo Domingo.

27% de incendios han sido  provocados por limpia de  terrenos para lotificaciones.

12% de incendios han sido provocados por fumadores que arrojan colillas.

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com     /    Foto: Valeria Ortega / DDM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp