CUERNAVACA, MORELOS.- Antes de que finalice este año podría quedar aprobado el rescate financiero de los municipios, informó el legislador Jaime Álvarez Cisneros.

Comentó que existe la posibilidad que la iniciativa para la aprobación del Fondo de Fortalecimiento se presente junto con el paquete económico para 2017, ya que destacó que existen los consensos con el resto de los diputados para sacar adelante el tema, ya que es urgente que los municipios reciban apoyo para atender casos como el tema de los laudos.

Estimó que se requiere de alrededor de 150 millones de pesos para que los ayuntamientos puedan cubrir los laudos más urgentes y evitar las destituciones.

"Primero se atenderán los laudos que ya causaron ejecutoría, después se atenderán los que ya están por resolverse y, al final, quedarán los de reciente creación por lo que creemos que en unos cuatro años podríamos normalizar las finanzas".

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano explicó que los diputados perredistas, encabezados por Julio Espín Navarrete, están trabajando en la propuesta de presentar un Fondo de Fortalecimiento Municipal que permita ayudar a los 33 municipios.

"Hay avances y todo parece indicar que en las próximas sesiones, quizás una o dos sesiones más, se pueda presentar en el Pleno la propuesta de la creación del Fondo, que ayudará a sanear las finanzas de las comunas", refirió el diputado naranja.

Destacó que desde meses atrás se está trabajando en la búsqueda de herramientas que permitan que los ayuntamientos salgan de las crisis financieras por las que atraviesan, sin embargo, no se ha logrado porque se requiere de instrumentos legales que permiten este apoyo, "esto es lo que nos ha impedido lograrlo, si no desde meses atrás se hubiera logrado, pero traer dinero a valor presente como se había planteado no fue posible".

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp