CUERNAVACA, MORELOS.-  La sordoceguera es una condición en la que se combinan la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, generando una discapacidad múltiple. 

Y con la finalidad de que las personas con esta condición sean reconocidas como un grupo social que tiene los mismos derechos y oportunidades al resto de las personas, se estableció el 27 de junio como el Día Internacional de la Sordoceguera. 

Las personas que viven con estas dos deficiencias sensoriales, problemas de comunicación y necesidades especiales, derivadas de la dificultad de percibir de manera global, conocer y desenvolverse en su entorno, debido a que afecta las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma. 

Esta fecha se conmemora en honor a Helen Keller, cuya vida fue un ejemplo para mostrar que la condición de la sordoceguera no impide salir adelante, ya que fue la primera persona con esta condición en graduarse de una universidad y trabajó para generar conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad. 

Las personas con sordoceguera tienen problema para acceder a canales de información y comunicación tradicionales; su condición rebasa la posibilidad de comunicarse a través de la Lengua de Señas Mexicana, del Sistema Braille o de lectores de pantalla, por lo que se convierten en un grupo vulnerable para la discapacidad, desigualdad, injusticia y discriminación.

Comunicación. Para comunicarse las personas sordociegas fue creado el sistema dactilológico o la dactilología, utilizando los dedos.

+ de 4 millones de personas con discapacidad visual

+ de 2 millones  con discapacidad auditiva

500 mil  con ambas condiciones

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp