El estado de California, en Estados Unidos, tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 billones de dólares en el 2015. De ser un país, se situaría en la posición número seis de las economías nacionales más importantes. Cifras del empleo del 2016 indican que California, con una población de 39 millones de personas, totalizó 18.2 millones de personas ocupadas, que pone al estado en una situación muy cercana al pleno empleo. En el periodo que va del 2007 al 2016, la población se incrementó 9.5%, y las proyecciones de economistas de la Anderson School of Management de la Universidad de California indican que esta tendencia se mantendrá. En el 2016, en California residieron 118,142 personas sin hogar, la mayor cantidad para una entidad en Estados Unidos.

Estados Unidos en el 2016 registró 549,928 personas sin techo. La cantidad de personas sin hogar en California representa 22% del total. Sólo el estado de Nueva York se le acerca, con 16% o 86,352 personas, según consta en un estudio elaborado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

¿Quiere decir esto, de acuerdo con un prejuicio muy difundido, que quienes viven sin un techo se ven afectados por la pobreza extrema, adicciones o enfermedades mentales?

No. Muchas de las personas sin hogar en California tienen uno o varios empleos. Sólo no pueden pagar una renta. Los alquileres promedio en el condado de Los Ángeles han aumentado 32% desde el 2000, mientras que el ingreso promedio de las personas que alquilan ha caído 3% cuando se ajustan por inflación, de acuerdo con la California Housing Partnership.

Dormir en el auto con dos títulos universitarios

Para quienes no pueden gastar 70% de sus ingresos en rentar un techo, la opción es vivir en sus autos, estacionados en las medianías de sus centros de trabajo.

Un artículo de la ABC News presenta el caso de Ellen Tara James-Penney, profesora de 54 años que da clases de inglés en la Universidad Estatal de San José. La profesora percibe 28,000 dólares al año, mientras que aún debe pagar créditos estudiantiles con los que obtuvo dos títulos universitarios. Su deuda asciende a 143,000 dólares. Ellen Tara James-Penney vive en su auto, estacionado frente a la iglesia Grace Baptist Church, en la que también come. Una ordenanza de la ciudad de San José, capital del condado de Santa Clara, permite que los lugares de reunión, incluidos gimnasios e iglesias, protejan a las personas sin hogar durante todo el año. Para vivir en San José es necesario un ingreso anual de 87,000 dólares, según un estudio del sitio web de finanzas personales GoBankingRates.

El condado de Santa Clara alberga las sedes de algunas de la mayores empresas tecnológicas del mundo. En Mountain View, una de las mayores ciudades del Silicon Valley, se encuentran las oficinas de Google, Microsoft y LinkedIn, por mencionar algunas. En esta ciudad, la renta promedio supera los 3,000 dólares. Tes Saldaña cocina y sirve comida en dos hoteles en las cercanías de Palo Alto. Vive en una casa rodante estacionada en una calle de Mountain View con sus dos hijos. Ambos chicos, con edades alrededor de los 20 años, trabajan en una panadería. Entre los tres, pagan 700 dólares al mes por la renta del remolque. No les es costeable el pago de una renta en una ciudad en la que residen millonarios que amasaron fortuna con las empresas tecnológicas. Trabajadores del sector servicios, rentar en las afueras de la ciudad, donde apenas podrían cubrir una renta, implicaría quedar a horas de sus lugares de trabajo. Su opción es engrosar las cifras de las personas sin techo, pero que tienen empleos.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp