CUERNAVACA, MORELOS.- Unos 300 indígenas de Hueyapan bloquearon por dos horas el carril sur-norte, de la avenida Plan de Ayala, a la altura de  El Vergel, para obligar a los diputados locales a atender su demanda.
Con la amenaza de extender el bloqueo a todo el crucero y mantenerlo el tiempo que fuera necesario, habitantes de la comunidad indígena lograron que los legisladores se comprometieran a modificar la integración del concejo municipal, electo en abril pasado, para que funja como la primera autoridad de Huepayan, como municipio autónomo, a partir del 1 de enero de 2019.
Al filo de las 12:00 horas, los manifestantes llegaron a Cuernavaca; “estacionaron” los vehículos en los venían, antes del semáforo, para provocar un “tapón” en la arteria vial, y con mantas y cartulinas en mano, “marcharon” hasta el edificio del Congreso, ubicado en la calle paralela a Plan de Ayala.
Es la primera manifestación en la nueva sede del Poder Legislativo con repercusiones graves a terceros; pero por primera vez desde hace un mes, los inconformes con la integración del concejo recibieron una respuesta positiva.
En abril, ellos eligieron a David, hermano del ex diputado por el PRD, Javier Montes Rosales, como parte del concejo; en agosto lo desconocieron, a él y a quienes lo apoyan, e iniciaron las visitas al Congreso para pedir a los legisladores que modificara el decreto.
La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Érika García, les explicó que ellos estuvieron de acuerdo con el proceso legal que la LIII Legislatura siguió para decretar la creación de Hueyapan y tres comunidades más, como municipios autónomos; pero ellos insistieron en que sí reconocieron a David Montes como parte del concejo, pero hoy lo desconocen y quieren que sea sustituido.
En ese contexto, la presidenta de la Junta Política, Tania V. Rodríguez Ruiz, dijo que los diputados meterán reversa al decreto señalado, con la promesa de que hoy tengan una respuesta concreta.

Cierre. Con un “perdón Cuernavaca”, habitantes de  Hueyapan  se apostaron por dos horas en El Vergel.

Diálogo. Diputados atendieron a los cientos de personas que se manifestaron ante el Congreso, con afectaciones a terceros.

Intención
Además de modificar el decreto, se abrirán mesas de trabajo para que la comunidad decida como manejar el municipio.

"Son ellos los responsables en sus comunidades y de esa manera debemos cuidar la voluntad popular.” Tania Valentina Rodríguez, Pdta. de la Junta Política

 

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]