CUERNAVACA, MORELOS.- Con  20 votos a favor y 10 en contra se aprobaron en lo general y en lo particular las reformas al Código Electoral y otros, que permitirán en 2018 la reelección, la reducción de diputados y regidores. Los votos del panista Carlos Alaniz, del priista Francisco Moreno y del aliancista Ulises Vargas definieron la votación.
Tras una amplia discusión, se aprobó la reducción de diputados locales, lo que implica reducir de 18 a 12 distritos electorales y de 12 a 8 las diputaciones plurinominales.
También pasó la reducción de regidores, de 153 a 128 regidores. En el caso de Cuernavaca, de 15 a 11 concejales.
El dictamen propone cambios en la estructura del Impepac, en el que acota funciones del Consejo Estatal Electoral. Aumenta el número de comisiones que permitirán abordar un mayor número de temas.
Se aprobó cambiar los años de residencia que se necesitan para poder ser candidato a Gobernador, así como establecer la paridad de género en las candidaturas.
También aplica la reelección para diputados locales por hasta cuatro periodos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político; en cuanto a los presidentes municipales, sólo se podrán reelegirse por un periodos más.
Las modificaciones ocasionaron la discusión de los grupos y fracciones parlamentarias.
Los partidos Revolucionario Institutuicional, Acción Nacional, Encuentro Social, Humanista y la mitad de Nueva Alianza mantuvieron una postura en contra, asegurando que no hubo tiempo para analizar el documento de 240 páginas que se entregó un día antes, así como de diversas inconsistencias.
Las bancadas de PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y PSD votaron a favor. Los legisladores Carlos Alaniz Romero del PAN, Ulises Vargas Estrada de NA, y Francisco Moreno del PRI, dieron su voto a favor.

Destacan
Se reducirán regidores; en la capital sólo habrá 11 concejales, y en todo el estado, 128. Actualmente, hay 153 entre los 33 cabildos.

Pasa, igualmente el candado de 12 años de residencia para quien quiera postularse a la gubernatura.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp