Cuernavaca, MORELOS.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, celebró la aprobación de los diputados para modificar el artículo 40 constitucional.
"Ahora, con la reforma, aquellas comunidades que quieran municipalizarse lo podrán hacer; el cambio permite quitar candados que se tenían para iniciar los procesos para la creación de un municipio, cambio que es un gran avance", dijo en entrevista.
Explicó que la aprobación que se hizo en el Congreso permite a las comunidades indígenas iniciar un proceso en el que deberán cumplir  varios requisitos como de territorialidad, etnolingüisticos y de organización político-social basados en los usos y costumbres.
Destacó que ahora es el momento para que las comunidades indígenas comiencen a dar información a sus habitantes para que conozcan lo que implica convertirse en un municipio indígena, es decir, las modificaciones que se tendrán que realizar.
Blanca Almazo explicó que no es un paso sencillo, pues se trata de un proceso largo en donde el municipio al que pertenecen debe emitir un informe y deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.
"La modificación al artículo 40 es un gran paso, único en el país; se han establecido municipios indígenas por decreto, pero esta iniciativa es la muestra de la voluntad política que existe en la entidad, habla del compromiso de las y los diputados por reconocer los derechos y la organización de los pueblos indígenas", comentó.

Resultado
Blanca Almazo aseguró que la decisión del Congreso es una muestra de la voluntad política que hay en el estado.

Próximo paso
Corresponderá a las comunidades cumplir requisitos cde territorialidad, etnolingüisticos y de organización basados en los usos y costumbres.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp