CUERNAVACA, MORELOS.- De las 184 mujeres internadas en algún establecimiento penitenciario de la entidad, 180 son madres y únicamente 14 tienen a sus hijos en prisión, además es el sector menos visitado por sus familiares a diferencia de los hombres.
Rogelio Sánchez Pérez, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), explicó que de 117 mujeres internadas en Atlacholoaya, 116 son madres y 11 tienen ahí a sus hijos; en la cárcel distrital de Cuautla hay 31 mamás y tres viven con sus hijos; en Jojutla las 33 internas que hay son madres, aunque, ninguna tiene con ellas a sus hijos.
"Consideramos que es alto el nivel de población -que son madres-; de la información que tuvimos que nos comentaron las autoridades de Reinserción Social que están olvidadas las mujeres, lamentablemente va muy poca familia a la visitarlas, es el 30 o el 40 por ciento de los familiares que van, cosa contraria que pasa con hombres que están recluidos ahí sí va toda la familia", dijo.
Comentó que los niños que están en el internamiento cuentan con lo necesario para su desarrollo y sus estudios, además reconoció que los hombres son quienes más se quejan ante el organismo descentralizado, particularmente por temas relacionados con salud.
Por ello que en el marco del Día de las Madres, este jueves junto con las autoridades de la Coordinación de Reinserción Social estarán en el penal femenil llevando a cabo un festival, al señalar que es necesario hacer estas actividades para dignificar a las mujeres y que tengan tiempo para convivir con sus seres queridos.

Aquí a las mujeres se tiene olvidadas, por lo que yo invito a los familiares a que puedan visitarlas, mantener esa lazo con ellas." Rogelio Sánchez Pérez, secretario de la CDHEM.

11 mujeres del penal de Atlacholoaya tienen a sus hijos.

3 mujeres en la cárcel de Jojutla están con sus hijos.

Exhorta. Rogelio Sánchez Pérez invitó a las personas que tengan a mujeres presas, a que acudan a visitarlas, ya que están en el olvido.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp