Cuernavaca, MORELOS.- En representación del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, presenció los testimonios de productores agrícolas que fueron beneficiados del Programa estatal de apoyo con incentivos para la reactivación económica y fomento agrícola; un esfuerzo realizado entre esta dependencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Alrededor de 90 trabajadores del campo externaron cómo cambió su vida, producción y la forma en que conviven con su entorno los talleres, capacitaciones y asesorías que dieron especialistas en agricultura sustentable.

Elsa García Flores, productora de aguacate y durazno en Ocoxaltepec, Ocuituco, quien compartió que los beneficios obtenidos refieren a capacitación en materia de manejo de abonos orgánicos, retención de suelo y en conservar la calidad del agua.

“Y ahora que he laborado con los ingenieros de Sedagro y PNUD me han enseñado a trabajar;  he conocido bastantes técnicas que las he llevado a cabo y mis producciones han sido de mejor calidad, sí me ha funcionado lo que he aprendido”, aseguró Elsa García.

Heber Gutiérrez Aguilar, productor de aguacate de Tetela del volcán, señaló que entre lo aprendido en estos meses de trabajo con el programa realizado entre Sedagro y PNUD está valorar la salud de los productores y consumidores, al utilizar productos naturales para control de plagas en sus cultivos.

“Agradezco a las autoridades y al Gobernador que están al pendiente de todo esto. Nosotros tenemos que prepararnos, capacitarnos con los que saben del ramo para saber la dosis, el equipo de protección careta y todo, y no caigamos en problemas de salud ¿de qué sirve generar dinero pero con un familiar en el hospital o con una malformación?”, aseguró Heber Gutiérrez.

Ángel Arenas Morales, productor de aguacate en Ocuituco, señaló que gracias a los especialistas entiende mucho mejor la importancia de no utilizar pesticidas químicos.

Programa. Después de compartir las experiencias, realizaron mesas de trabajo en las que hablaron de los 18 meses de trabajo.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado