El Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos 2024, que tiene lugar en Cuernavaca del 6 al 8 de diciembre, llevó a cabo este 7 de diciembre su segundo día de actividades, en un evento que reunió a 70 artesanos provenientes de 14 estados de la República, quienes compartieron técnicas y conocimientos relacionados con esta tradición artística.
En entrevista para Diario de Morelos, Miriam Castañeda, integrante del taller “Los Ramírez Castañeda”, del municipio indígena de Xoxocotla, expresó que la experiencia fue enriquecedora. “Es un espacio plural y una oportunidad única de convivencia con artesanos de otros lugares y generaciones. Es increíble porque aquí convergen compañeros con décadas de trayectoria y otros que están comenzando. Ese intercambio enriquece mucho este encuentro”, comentó.  
Con 27 años de experiencia, el taller Ramírez Castañeda se dedica a elaborar figuras tradicionales del imaginario mexicano, como calaveras, catrinas, muñecas y sirenas. 
Para Miriam, el evento permite a los artesanos descubrir nuevas perspectivas y fortalecer su trabajo. “Aquí ves hasta dónde puedes llegar, lo que puedes aprender e incorporar a lo que ya haces. Esto nos ayuda a crecer como gremio”, afirmó.  
Además, destacó la creatividad de las nuevas generaciones: “Es gratificante ver a jóvenes artesanos que innovan con piezas contemporáneas increíbles, elementos que evolucionan nuestra cultura con formas y conceptos innovadores”.  
Por su parte, Nancy Chávez Luna, del taller Creaturas de Papel de Tepotzotlán, Estado de México, resaltó la importancia de estos espacios. “Con 23 años trabajando la cartonería, para nosotros es un gusto venir cada año, reencontrarnos con compañeros y maestros, y conocer a nuevas generaciones. Es un momento para reflexionar hacia dónde vamos”, señaló.  
Chávez Luna destacó cómo este tipo de encuentros inspiran a los participantes a experimentar y enriquecer sus prácticas. “Aunque las técnicas sean similares, los resultados siempre son distintos. Nos llevamos mucha inspiración para probar nuevos materiales, colores y técnicas en nuestros talleres”, añadió.  

Llevan obra a las calles

Como parte de las actividades del Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos 2024, decenas de artesanos morelenses desfilaron por la emblemática calle Miguel Hidalgo, hasta llegar a la Plaza de Armas, mostrando su talento y creatividad a través de figuras y personajes elaborados con la tradicional técnica de cartonería. 
El desfile, celebrado en el corazón de la capital morelense, se convirtió en un espectáculo cultural lleno de color y simbolismo. Entre las creaciones que capturaron la atención de los asistentes se encontraban imponentes catrinas, tecuanes con sus vestimentas vibrantes, personajes de la danza de los diablos y majestuosos animales transformados en alebrijes. 
Estas figuras no sólo destacaron por su tamaño y detalle, sino también por el significado cultural y artístico que representan.

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp