CUERNAVACA, MORELOS.- "Morelos avanza con paso firme, al dar certeza jurídica respecto del patrimonio de los ciudadanos y del Gobierno", aseguró la directora de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), Miriam Rodríguez Galíndez, durante la glosa del Sexto Informe. 
Ante diputados, resaltó que la CERT es organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Gobierno, en el cual atienden el proceso de regularización integral del suelo; constituir reservas territoriales; ofertar suelo para distinto uso y necesidad, así como coordinar con otras instancias gubernativas la adecuada gestión.
Detalló que durante la administración de Graco Ramírez se modificó el Decreto de Creación de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales; la expedición del Reglamento de la Ley de Expropiación por Causas de Utilidad Pública; la reforma integral al Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la Liquidación de los Organismos Públicos Descentralizados Denominados Instituto de la Vivienda del Estado de Morelos (Invimor) y Casa Propia para los Morelenses (Capromor).
Se autorizó la celebración del acto jurídico para destinar un predio con una superficie aproximada de 80 mil metros cuadrados, en el municipio de Yecapixtla, para la construcción y operación de un Centro Estatal de Almacenamiento Temporal y Tratamiento de Residuos de Manejo Especial.
Así como otros de competencia del estado para la zona oriente, de conformidad con la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Durante el periodo de enero a julio de 2018 se asesoró a 269 beneficiarios y se recibieron 54 solicitudes de derechos de preferencia, los cuales han sido atendidos.
Además, concluyeron los trabajos técnicos de delimitación de colindancia entre Zacatepec y el municipio de Tlaltizapán de Zapata; así como Jantetelco con el municipio de Temoac.
Dado lo anterior, se estará en posibilidad de realizar la entrega de las carpetas de trabajos técnicos definitivos a dichos municipios.
Pidió a las y los diputados la necesidad de que la CERT cuente con el sustento legal para crear un banco de suelo en cada localidad, a fin de satisfacer de manera ordenada, anticipada y a costos viables las necesidades de vivienda, equipamiento urbano y desarrollo regional, y abatir la ocupación irregular del suelo.
Para lograr un proyecto de urbanización ordenado se deben ampliar las facultades para que el Gobierno pueda aportar reservas territoriales, reubicar asentamientos humanos o integrarlos a un desarrollo urbano ordenado.

Avance. La directora de la Comisión de Reservas Territoriales destacó la labor hecha durante los seis años de Gobierno.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp