CUERNAVACA, MORELOS.- Desde ayer, los aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones y alcaldías iniciaron la recolección de apoyo ciudadano.

En 22 de los 33 municipios se inscribieron ciudadanos que aspiran a la candidatura para la presidencia municipal con su respectiva fórmula. 

Respecto de las diputaciones, sólo en siete de los 12 distritos se presentaron aspirantes independientes.

Tras haber recibido su constancia, desde el 3 de enero tienen 35 días para recorrer los municipios y distritos para pedir apoyo de ciudadanos, pues requieren el 2 por ciento de firmas de la lista nominal para las diputaciones, y 3 por ciento en el caso de alcaldías.

Durante dicho periodo los aspirantes deberán recolectar firmas de los ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores. 

Los aspirantes a diputaciones necesitan reunir el 2 por ciento en el 50 por ciento de las secciones que integran el distrito por el cual desean competir.

Para alguna alcaldía necesitan 3 por ciento del 50 por ciento de las secciones que hay en cada localidad.

Los aspirantes, con apoyo de auxiliares, irán a la calle para recolectar firmas mediante la aplicación que proporcionó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). 

Tomarán una imagen de la credencial de elector, una fotografía de la persona y pedirán su firma electrónica. La información será enviada al Instituto Nacional Electoral para validarlas.

Al vencer el plazo determinará quienes aprobaron y obtendrán su candidatura.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp