CUERNAVACA, MORELOS.- La directora de Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Stephanie Montero Bending, dio a conocer que a partir del 31 de octubre, se pondrá en marcha un sistema de monitoreo de las partículas nocivas, a través de filtros móviles que llevarán personas unidas al cuerpo.
Montero Bending dijo que se trata de un trabajo que permitirá medir el número de partículas, principalmente las conocidas como PM10 y PM2.5, que son las que llegan de manera directa a las personas, siendo las 2.5, las más nocivas, pues pueden llegar hasta la sangre, y es por ello que se hace urgente saber cuál es el grado de contaminantes que se respiran en la entidad.
"Estaremos iniciando este monitoreo con filtros que llevará nuestro equipo, para conocer lo que realmente llega a más personas, y esperamos que los resultados se puedan tener en enero, pues son enviados a la Ciudad de México para su análisis, pero es un proceso necesario, pues nos permitirá conocer datos para establecer políticas públicas en materia de calidad del aire", señaló la directora del área en la SDS.
Stephanie Montero se refirió a la modernización de las estaciones de monitoreo que existen en la entidad y que se esperaba adquirir con financiamiento estatal del orden de los 40 millones de pesos; sin embargo, la llegada de recursos para ese fin, de 150 millones se pesos, para el mejoramiento de las estaciones de calidad del aire de la Megalópolis, a la que pertenece Morelos, ha postergado la llegada del nuevo equipo.
Al respecto, dijo que será la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la que defina la inversión que se hará en los Estados que la componen, aunque se prevé que para Morelos, no sean 7 equipos nuevos, sino más.

Sistema
Personas llevarán unidas al cuerpo filtros móviles que recogerán estas partículas; posteriormente, los filtros se enviarán a la Ciudad de México y se prevé que en enero estén disponibles los resultados.

2 partículas identificadas como las más nocivas para el cuerpo humano

Recursos. De acuerdo con el presupuesto destinado para la Megalópolis, serán más de 7 los esquipos de monitoreo ambiental los que se adquieran.

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp