CUERNAVACA, MORELOS.- Unos 41.9 millones de pesos destina el Ayuntamiento al pago de intereses de su deudas con las instituciones financieras Banco del Bajío, Banorte y Sofom Mifel, y lo que les adeuda en total la comuna supera  los 632 millones, de acuerdo con la cuenta pública correspondiente al 2015.
De esta forma, por el crédito de los 600 millones de pesos  contratados en el año 2010, el gobierno de Cuernavaca tiene un adeudo de 472 millones, más los intereses anuales que ascienden a los 31 millones, y cabe recordar que fue un crédito que se contrató a 20 años, de los cuales faltan 15 por pagarse.
En el caso de Banca Mifel o Sofom Mifel, la deuda de la comuna capitalina es de 123 millones de pesos, de los 135 que originalmente se contrataron para la adquisición de los luminarias para la ciudad; por este concepto los intereses rebasan los 8 millones anuales.
Mientras tanto, el crédito de 42 millones que se contrató con Banorte en la pasada administración, sólo se ha cumplido con el pago de 6 millones de pesos, siendo los intereses para esta deuda de 2.2 millones de pesos anuales, que se espera que sea pagado en esta gestión.
En el caso del periodo de pago de las otras deudas, la que se tiene con el Banco del Bajío se va a liquidar en  5 años, a menos que se haga un refinanciamiento o reestructura, que podría alargar su plazo a 20 años, a partir de que se firmara un eventual contrato; mientras que a Mifel se le terminará de pagar en 9 años.
La Secretaría de Hacienda dio a conocer en su último informe sobre  municipios, que Cuernavaca tiene una deuda pública de 509 millones, es decir, sólo reconoce como tal, la que tiene con Banco del Bajío y Banorte; mientras que en la cuenta pública, se señala como deuda pública también la de Mifel. 

632 mdp
es la deuda del Ayuntamiento de Cuernavaca con instituciones financieras.

41.9 mdp
es el pago de intereses por deuda pública.

No reportan del todo
La SHyCP sólo reconoce como deuda pública de Cuernavaca la que tiene con el Banco del Bajío y Banorte, por 509 mdp.

Por:  Rogelio Ortega  / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp