Cuernavaca, MORELOS.- El Mando Unificado de Incendios Forestales, conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), atendió 4 incendios forestales en Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán y Yecapixtla.
El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca) de la SDS, Raymundo Rosales Martínez, indicó que trabajan más de 103 brigadistas en el paraje “Ocelotzin”, de Huitzilac; “La Carpa”, de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca; en Villa Santiago, de Tepoztlán; y “Cerro El Yoteco”, en Yecapixtla.
En lo que va de la temporada de incendios 2021 se tienen registrados 106 incendios con una superficie afectada de dos mil 761 hectáreas.
La brigada que atendían en Villa Santiago decidió retirarse porque no existen condiciones para continuar ante una posible agresión de invasores que prendieron fuego en varios puntos para hacer cambio de uso de suelo no permitido.

Morelos se ubica en el octavo lugar de incendios forestales a nivel nacional, con más de 100 siniestros, principalmente en zonas naturales protegidas y vegetaciones sensibles al fuego.

Estas cifras colocan a la entidad en el lugar número 8 de incidencia de incendios en el país, por debajo de estados como Chiapas, Chihuahua y Tlaxcala; y por arriba de Veracruz y Jalisco.

Aunado a ello, de este total de incendios en el territorio estatal, al menos 41 se han registrado en vegetación sensible al fuego, y en este rubro, Morelos se ubica en el segundo estado a nivel nacional por número conflagraciones, y en el lugar cuatro de afectación, con 523 hectáreas de superficie. 

Por: Redacción Ddm  / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp