Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) colabora con autoridades ambientales, ciudadanos, dueños y poseedores de la tierra en acciones de difusión y comunicación para informar sobre los daños que causan a los bosques las plagas forestales como los insectos descortezadores.
Como miembro del Comité de Sanidad Forestal, que preside la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la SDS participa en distintos recorridos para documentar las acciones e identificar la presencia de insectos, dar paso a una notificación por parte de la autoridad forestal federal e iniciar un tratamiento para controlar y erradicar plagas como el descortezador.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Así lo dio a conocer Pilar Ayala García, técnico especialista de viveros de la SDS, quien formó parte de un grupo de trabajo en la jornada en la que constató el derribo, troceo, descortezado de trozas, tocones y ramas; así como el apilamiento y la aplicación de insecticida para tratar la población de árboles atacados por descortezadores.
“En San Lorenzo Chamilpa, Cuernavaca, documentamos el procedimiento de atención. Acompañamos a técnicos forestales y al comisariado, José Luis Orozco García, para conocer más sobre el proceso que llevan los ejemplares contaminados por el descortezador”, comentó.
Pilar Ayala añadió que las afectaciones por plagas forestales son considerables en términos ambientales, debido a la disminución de la masa forestal y servicios ambientales.
Para atender esta problemática, dijo que, en coordinación con la Ciudad de México y Estado de México, se han realizado recorridos en sitios prioritarios para la detección de plagas en superficies interestatales, por lo que se tiene programado el intercambio de capacitaciones para fortalecer las capacidades en la detección y tratamientos de sanidad forestal.

Alianza con CDMX y Estado de México
Esto, debido a que la legislación vigente indica que la Conafor es la encargada de realizar las notificaciones para el saneamiento forestal y los dueños y poseedores de llevar a cabo los trabajos de tratamiento acompañados por especialistas.
Por ello, Ayala García dijo que la SDS seguirá trabajando en el seguimiento, apoyo y coordinación con los sujetos participantes para fortalecer las actividades de prevención mediante la difusión y comunicación de estas acciones, manteniendo informada a la población para ayudar a la detección temprana de los brotes y evitar contratiempos en los trámites administrativos y así llevar a cabo las notificaciones y tratamientos.
En la jornada de trabajo participaron José Luis Orozco García, comisariado de San Lorenzo Chamilpa, y Juan Acosta, técnico forestal. 

Por: Staff ddm
/local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp