Cuernavaca, Morelos.- Para hacerle frente a la Tuberculosis (Tb), una enfermedad contagiosa que ataca principalmente a los pulmones, la Secretaría de Salud del estado cuenta con un laboratorio especializado y una Red Estatal de microscopistas que se encuentra en constante actualización.
El Laboratorio de Tuberculosis se encuentra ubicado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), perteneciente a los Servicios de Salud de Morelos.
Al conmemorar el Día Mundial contra la Tuberculosis (Tb), cuyo lema este año es “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, Patricia Mora, secretaria de Salud, informó que en la Red Estatal de microscopistas participan once laboratorios a los que cada año se le imparte un curso de capacitación y/o actualización en el diagnóstico de la enfermedad.
Este curso contiene temas como bioseguridad, preparación de reactivos, toma y manejo de muestras, criterios del proceso de muestras, capacitación en microscopia, reporte de resultados y control de calidad.
Indicó que en Morelos, al cierre del 2015, se detectaron un total de 205 casos, de los cuales 86 continúan en tratamiento; y en lo que va del 2016 se han diagnosticado con Tuberculosis 35 casos nuevos, todos en tratamiento en las unidades de salud y hospitales.
Una persona enferma de tuberculosis presenta algunos síntomas fundamentales como pérdida de peso, más de 15 días con tos persistente y flemas (en tuberculosis pulmonar o miliar), sudoración nocturna y fiebre.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp