El espíritu humano es más fuerte que cualquier cosa que le pueda pasar, y cuando alguien tiene cáncer resultará imprescindible contar con una atención integral pero centrada en la persona, en el paciente, pues de esto dependerá en algunas ocasiones ser víctima o superviviente de esta batalla, en donde el enemigo puede camuflarse de maneras insospechadas o desaparecer para siempre.

Para poder enfrentar esta situación, la persona diagnosticada deberá hacer uso de sus mejores armas: sus recursos de afrontamiento emocionales y cognitivos. Pero ¿cómo identificar el momento oportuno para utilizarlos?, más importante aún, la pregunta parte desde ¿cómo identificarlos?

La psicooncología es una especialidad dentro de la psicología clínica (psicoterapia), que es poco conocida y en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibida dentro de los esquemas de atención a la salud pública. Sin embargo, resulta de vital importancia contar con la valoración, acompañamiento terapéutico y tratamiento de un especialista en este ramo, puesto que no sólo su atención va dirigida a intervenir directamente en el paciente, sino que también lleva a cabo su ejercicio profesional con las personas más cercanas: padres, hijos, cónyuge; con la finalidad de orientar dudas, dirigir emociones, así como sentimientos de desesperanza, tristeza, ansiedad, depresión e incluso culpa.

El psicólogo oncológico, utilizará la técnica de la psicoterapia para brindar el apoyo emocional al paciente en todas las etapas de la enfermedad, que ayuden a sobrellevar los cambios físicos que puede resultar como la caída del cabello, alguna amputación o la extirpación mamaria, que sin duda alguna tienen un impacto en la imagen corporal integrada en la psique.

El objetivo de solicitar ayuda Psicooncológica en un primer momento, es poder afrontar y manejar el shock del paciente y familiares al recibir el diagnostico, el estrés que lo acompaña y además apoyar en el manejo del miedo en casos de hospitalización; ayudar en la preparación mental para que el paciente tome una actitud más activa dentro del tratamiento farmacológico y de quimioterapia. En segundo lugar, la importancia del terapeuta radica en ayudar con los efectos secundarios del tratamiento como: hipersensibilidad, la gestión del dolor, la sexualidad, la rehabilitación y en casos avanzados específicos asistencia en duelo y pérdida.

Una psicoeducación en este tema así como su difusión, contribuye a la sensibilización de la población en general en un marco de prevención y ayuda, para todas aquellas personas que lo padecen y que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con la asistencia médica o el acceso a un sistema de salud público que le permita visualizar un futuro esperanzador a su padecimiento.

El contar con información sobre el papel de la psicología y su contribución a personas enfermas, permite tener una sensación de mayor control y por ende una mejor actitud hacia el autocuidado.

Es importante destacar, que el tratamiento será proporcionado conforme la situación individual de cada paciente y que las opciones de psicoterapia serán variadas de acuerdo al especialista en salud mental; tomando en cuenta que la reconstrucción cognitiva (interpretación de la enfermedad) las emociones positivas y la superación de estados de tristeza y depresión son acciones elementales que deberán trabajarse para el beneficio del paciente.

En el caso de superar este proceso tan demandante y difícil, puede ser necesario continuar con la ayuda psicológica, ya que podrían subsistir secuelas o efectos secundarios derivados del tratamiento sometido. Además es importante llevar supervisión ante posibles recaídas; y en el caso de fallecimiento, es importante ayudar a los familiares en el proceso de duelo.

El cáncer no es una enfermedad nueva, y aunque aun continúa la investigación sobre los componentes que detonan que se manifieste en la vida de las personas, está ya comprobado que la manera en como una persona piensa, actúa y siente una vez diagnosticada, influirá en convertirse en víctima o superviviente.

Por: psicóloga Cipatli Serrato local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp