CUERNAVACA, MORELOS .- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obligará a sus candidatos a cargos de elección en el proceso electoral que iniciará en Morelos este lunes, a no ser “chapulines”.
El candado quedó establecido en los estatutos del partido, al que el instituto político hizo cambios para ajustarlos a las nuevas circunstancias electorales y los cuales fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este fin de semana.
La reforma a los estatutos establece que los candidatos postulados por el Revolucionario Institucional deberán firmar un documento en el que protesten lealtad al partido y se comprometan a no abandonar las bancadas parlamentarias.
Si así fuera, tendrán que renunciar a su curul, dejando su lugar al partido; esta disposición tendrá que ser acatada por militantes y simpatizantes, postulados.
COMPROMETIDOS CON LAS MUJERES
Otras de las reformas estatutarias del tricolor están relacionadas con su intención de impulsar la participación de las mujeres, garantizando la paridad y que nadie que ya haya sido señalado de violencia política, ocupe un cargo de dirigencia o un cargo de elección popular a nombre o en el instituto político.
Lo anterior, lo señaló el presidente nacional, Alejandro Moreno, en un comunicado.
"En el artículo 181 se establece que cualquier militante que pretenda ser postulado a algún cargo de elección popular deberá mostrar “lealtad pública” a los documentos básicos del partido.” Estatutos
Contra la violencia en PRI
Las personas que hayan cometido violencia política de género no podrá aspirar a contender por un cargo.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
