Por exigir contratos en obras públicas que realiza Cuernavaca, trabajadores de la construcción, adheridos al Nuevo Grupo Sindical, colapsaron este martes puntos estratégicos de la ciudad, lo que generó afectaciones severas en el tránsito vehicular y la movilidad de la zona sur de la capital durante toda la mañana.
Fueron Alrededor de 30 camiones de carga los que bloquearon desde temprana hora varias calles aledañas al Palacio Municipal, desde la glorieta del Niño Artillero, en la colonia Las Palmas, hasta la calle Mariano Abasolo, en pleno centro histórico. El cierre se mantuvo por más de cuatro horas en vialidades clave como avenida Morelos Sur, Cuauhtemotzin, Nezahualcóyotl y Plutarco Elías Calles, lo que paralizó una amplia franja de cinco cuadras que afectó el paso de vehículos particulares, transporte público y peatones que en su mayoría fueron familias que se dirigían a graduaciones de escuelas.
La protesta fue encabezada por la Unión de Transportistas de Cuernavaca (UTM), cuyo representante, Roberto Uriza, explicó que buscaban una audiencia con el presidente municipal para reclamar que fueran tomados en cuenta en la asignación de contratos de obras municipales y del sistema de agua potable.
“Queremos que se nos tome en cuenta en las obras. Vemos que el alcalde ha impulsado mucho trabajo, lo reconocemos, pero no estamos siendo incluidos. No pedimos todo, solo una parte del pastel”, expresó Uriza.
Aunque los manifestantes señalaron que su intención no fue afectar a la ciudadanía, los efectos del bloqueo fueron evidentes durante toda la mañana, con largas filas de automóviles, desvíos forzados y retrasos en el transporte público en varias zonas de la capital morelense.
El bloqueo concluyó minutos después del mediodía, luego de que el municipio de Cuernavaca lograra entablar un diálogo con los manifestantes. La autoridad municipal aseguró que recomendará a dichos trabajadores con las constructoras encargadas de las obras en el municipio; Sin embargo, aclaró que no puede obligarlas a contratarlos.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
