La diputada Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que se analiza una iniciativa de reforma legal para endurecer las penas a quienes provoquen incendios forestales, además de establecer mecanismos que impidan el cambio de uso de suelo en los terrenos afectados por estos siniestros.
La legisladora señaló que, en Morelos, como en gran parte del país, la mayoría de los incendios tienen un origen intencional, por lo que es urgente establecer sanciones más severas y reforzar las acciones de protección ambiental.
“Estamos viviendo una situación distinta, muy compleja, y no podemos seguir permitiendo muchas cosas. Coincidimos ampliamente con la gobernadora Margarita González Saravia en que se debe frenar el intento de utilizar el fuego como una herramienta para cambiar el uso de suelo. Eso no se puede permitir”, afirmó.
Solano López explicó que se está afinando una iniciativa que será presentada en las próximas sesiones del Congreso. “Si algunas persozález nas piensan que provocando incendios podrán cambiar el uso de suelo, están equivocadas. Lo que ha dicho la gobernadora es contundente: no se permitirá, y eso debe quedar establecido en el programa estatal de ordenamiento ecológico”, indicó.
La legisladora subrayó la necesidad de fortalecer también las políticas de reforestación y cuidado del agua. Recordó que recientemente se firmó el convenio del programa federal “Sembrando Agua”, con el que se busca mejorar la captación y uso eficiente del recurso hídrico en zonas forestales.
Reiteró que el Congreso se trabaja para establecer medidas firmes que protejan los bosques de Morelos, los cuales han sido severamente afectados por incendios en las últimas semanas.
