Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, en conjunto con autoridades del Ayuntamiento de Tepoztlán, realizaron un operativo especial para desactivar un evento clandestino que fue convocado a través de redes sociales y programado para celebrarse en un predio del poblado de Amatlán de Quetzalcóatl, propiedad del familiar de un exalcalde.
La intervención se llevó a cabo luego de que, mediante labores de análisis e inteligencia, se detectara la promoción del festival, incluyendo transporte desde la terminal Taxqueña en la Ciudad de México y servicios de campamento en un domicilio particular. Con base en la normatividad municipal y de Protección Civil, las autoridades procedieron a la clausura inmediata del evento, al no contar con los permisos correspondientes.
Durante las acciones, se identificó la presencia de alrededor de 100 personas de distintas nacionalidades. En el exterior del inmueble, elementos de la SSPC Morelos, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y Policía Municipal aseguraron a cinco personas —dos de origen suizo, una canadiense y dos mexicanas— en posesión de pequeñas cantidades de sustancias similares a cocaína, hachís y marihuana. Las tres personas extranjeras acreditaron su estancia legal en el país y, tras cumplir las sanciones administrativas correspondientes, recuperaron su libertad.
Ante la presunción de que el festival tendría una duración de 72 horas, el operativo continuó los días posteriores, por lo que mediante sobrevuelos con drones, se confirmó que el evento había reanudado actividades, lo que llevo a autoridades a intervenir. En esta segunda acción fueron aseguradas cuatro personas, una de ellas de origen extranjero, todas puestas a disposición del Juez Cívico y en posesión de marihuana y pipas de cristal.
Las autoridades reiteraron que estos operativos de “Máxima Presencia” continuarán con el objetivo de inhibir actividades ilícitas y proteger la seguridad de habitantes y visitantes en Tepoztlán y zonas aledañas.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
