Trabajadores de la educación de la Escuela Secundaria Técnica No. 18, ubicada en el municipio de Cuernavaca, se manifestaron en las inmediaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, para exigir respeto al proceso de traspaso de plazas de dos empleados de la institución.
Desde las 8:00 de la mañana, maestros bloquearon las calles Galeana y Abasolo, en el centro de la ciudad. Claudia Martínez, una de las manifestantes, explicó que el conflicto inició cuando una compañera se acogió al artículo 43, que permite a los trabajadores solicitar una licencia sin goce de sueldo, hace más de siete años.
Detalló que, durante ese tiempo, un intendente de la misma escuela asumió temporalmente las funciones de la compañera y, poco después, ascendió a un puesto administrativo. Sin embargo, tras la reciente renovación del comité del SNTE, el sindicato busca retirar el interinato al trabajador que actualmente ocupa la plaza para asignárselo a una persona externa a la institución.
“Nuestra postura es que el compañero que está cubriendo ese interinato tiene más derecho que alguien que ingresará como nuevo”, declaró Claudia Martínez. Agregó que, aunque este caso se presentó hace aproximadamente siete meses, los trabajadores no han recibido una respuesta favorable.
