Las clases en los tres niveles de educación básica de Morelos podrían terminar de manera virtual, autoridades en este sector estiman que el cierre del ciclo escolar 2019-2020 será en la primera quincena del mes de julio. Por ahora el magisterio y alumnado deberá mantener la comunicación para trabajar en línea y con juegos de copias, a fin de cumplir con lo que marca el programa educativo.

El titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, declaró que derivado de la pandemia por el COVID-19 los programas se modificaron y no tienen una fecha definida para llevar a cabo la clausura del ciclo escolar.

Pero adelantó que se alistan para terminarlo entre el 1 y 15 de julio, todo dependerá de las indicaciones que emitan las autoridades de salud sobre el avance o reducción de casos por Coronavirus. “No hay fecha todavía de manera oficial para concluir el ciclo escolar, pero nos estamos preparando para dar fin entre el 1 y 15 de julio, en el entendido de que haremos un gran esfuerzo para terminarlo en las mejores condiciones de avance en los contenidos y programas de estudios” declaró. 

APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES.

Las autoridades educativas esperan que se logren los objetivos del plan de estudios y que la comunidad escolar adquiera los conocimientos con estas nuevas modalidades de formación académica. Salgado de la Paz destacó que al inicio de la pandemia en el mes de marzo, ya tenían un avance del 80 por ciento en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, el resto lo aplican de manera virtual.

Agregó que se ha planeado una etapa remedial para el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, en donde la comunidad estudiantil tendrá la oportunidad de fortalecer su aprendizaje, todo será evaluado a través de una carpeta de evidencias que deberán presentar. 

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com