La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) informó al Capitolio sobre el uso de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo mexicano, según fuentes oficiales. Estas aeronaves, utilizadas en operaciones antiterroristas en otras partes del mundo, habrían sido empleadas para monitorear actividades del crimen organizado en territorio mexicano.
Un informe de The New York Times señaló que la CIA ha realizado vuelos con drones en México con el objetivo de identificar laboratorios clandestinos de fentanilo. Sin embargo, el medio no precisó qué tipo de aeronaves fueron utilizadas en estas misiones.
La CIA comenzó a utilizar el dron MQ-9 Reaper, que esta en servicio desde 2007 y operado principalmente por la Fuerza Aérea de EE.UU., puede alcanzar grandes altitudes sin ser detectado. Aunque comúnmente es empleado para vigilar la frontera bajo la supervisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), esta vez la CIA lo habría usado dentro del territorio mexicano.
Expertos en seguridad han indicado que este modelo de dron fue el mismo que se utilizó en 2022 para eliminar en Afganistán a Ayman al-Zawahiri, líder de una red terrorista.
Las revelaciones sobre estos vuelos ocurren en un contexto de mayor vigilancia aérea en la frontera entre México y Estados Unidos, así como en el Mar de Cortés, con el fin de reforzar las acciones de monitoreo desde la administración de Donald Trump.
