Cuernavaca, MORELOS.- La enfermedad de Chagas es considerada la parasitosis más grave en América y es una de las 14 enfermedades del rezago en la lista de la Organización Mundial de la Salud. En México, es considerada un problema de salud pública ya que en dos terceras partes del territorio mexicano existen las condiciones para que se lleve a cabo la transmisión vectorial, estimando alrededor de un millón de personas infectadas.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) publicó en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas que este mal, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Éste se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos que se alimentan de sangre. Estos insectos, en general, pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta. 

La fase aguda dura alrededor de dos meses después de contraerse la infección. En la mayoría de los casos no hay síntomas o son leves y no específicos; en menos del 50%, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. 

Física

Eliminar refugios del vector en las viviendas, sobre todo en los dormitorios, encalamiento de paredes exteriores de las viviendas, piso firme, eliminar grietas de las paredes.

Chinche besucona. La enfermedad puede prevenirse a través de medios de barrera físicos y control químico dirigidos a la chinche.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp