Emiliano Zapata, Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) entregaron los certificados que acreditan la capacitación a 110 migrantes morelenses para que inicien, en sus lugares de origen, proyectos productivos que les permitan tener un ingreso, e incluso, ser generadores de empleos.

La capacitación que UTEZ les impartió, tanto en cuestiones empresariales, como en técnicas, se complementa con un recurso económico, del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), que los beneficiarios utilizarán como capital semilla en los proyectos que presentaron.

Blanca Almazo Rogel ponderó que es la primera vez que Morelos tiene acceso a recursos del FAM y, en consecuencia, el grupo de migrantes apoyados con presupuesto de 2016, es la primera generación del programa.

Los 110 beneficiados son hombres y mujeres que cumplen el requisito de haber estado en Estados Unidos –principalmente- y que retornaron al estado para continuar con sus vidas.

En esta primara oportunidad, el presupuesto que Morelos logró para el programa fue de 4.2 millones de pesos; 1.5 mdp para capacitación y el resto para dispersarlo entre el grupo de forma diferenciada, según el proyecto productivo que presentaron

La capacitación que recibieron de parte de personal profesional de la UTEZ, tuvo una duración de seis sesiones, en 16 diferentes actividades: rosticería, electricidad, electrónica, herrería, cocina, entre otras.

La funcionaria dijo que esta primera experiencia le permite al estado estar preparado para una eventual expulsión de migrantes de Estados Unidos, durante este año, como consecuencia de la política migratoria que asuma el nuevo gobierno.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...