Cuernavaca, Morelos.- Por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consiguió a nivel nacional la certificación ISO 9001/2008, "tomó siete meses lograr certificar a tres subdelegaciones, con ello, le da calidad y certeza a los derecho habientes", expresó Manuel Abe Almada, delegado del Seguro Social.

Tres subdelegaciones de Afiliación y Cobranza y la jefatura de Afiliación y Cobranza, fueron las certificadas, lo que repercute en que el IMSS tenga 17 auditores certificados, con ello se evita la corrupción, se inculcan muchos valores, se eficientan los servicios.

Alejandro Enrique Hermida, jefe de servicios de afiliación y cobranza de IMSS explicó que el IMSS recibió la certificación porque cumple con los requisitos de calidad en la gestión de sus procesos.

Fue un proceso "bastante laborioso" porque hay que reunir todos los requisitos, hay que documentar un manual de calidad, procesos propios y procesos normativos, se tiene que evidenciar que hay un control, un proceso de gestión que funciona.

El único costo que se tuvo fue el de la propia certificación, pero la capacitación, el material, el equipo, todo fue con recursos propios, el recurso humano interno se potencializó, ahora se cuentan con 17 auditores internos de calidad derivado de este proceso, más otros diez trabajadores que se certificaron como promotores de calidad dentro de sus áreas de trabajo, el costo no rebasó los 120 mil pesos para la certificación de las tres subdelegaciones.

Aseguró que los patrones y derechohabientes son los más beneficiados, la idea es que mejore la percepción en el usuario, generalmente hay una mala percepción y cuando se hacen preguntas específicas a cada usuario, hay otra percepción del servicio. 

Mejoran atención en subdelegaciones

Los centros certificados son las tres subdelegaciones de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, en el estado hay once mil patrones, aproximadamente, dan atención a 197 mil derechohabientes.

Por: Carlos Soberanes

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp