Después de seis meses de construcción que incluyó su equipamiento, la asociación Reinserta, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, de la Subsecretaría de Control Penitenciario, y Amazon México inauguraron la “bebeteca” en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chiconautla, Ecatepec. Este es un espacio lúdico y libre de violencia, el cual permitirá la sana convivencia y el desarrollo integral a los más de 110 niños y niñas que viven o visitan a sus madres en el Reclusorio.

Dentro de su programa “Niñez y Prisión”, Reinserta inició la adecuación de espacios físicos llamados “bebetecas”, que posibilitan la interacción de las madres con sus hijas e hijos. En estas áreas se promueve la estimulación temprana, la libertad de movimiento, fortaleciendo el vínculo materno-infantil, la psicomotricidad, lenguaje y la creatividad; todo ello dentro de una realidad penitenciaria que les permite acceder a otro tipo de herramientas y recursos que no se encuentran al interior de las prisiones.

De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, cofundadora vocera de Reinserta: “Para nuestra asociación la creación de esta segunda “bebeteca” en el Estado de México simboliza nuestro compromiso por transformar la vida de niñas y niños que están en contacto con la violencia. Hoy se cristaliza un esfuerzo de seis meses de la mano de la iniciativa privada con Amazon y el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad. Hoy, lo importante son las niñas y niños que serán beneficiados de este espacio al encontrar en la “bebeteca” un lugar seguro para convivir con sus madres”.

Asimismo, agradeció a “Amazon México por apoyar este proyecto, a la Secretaría de Seguridad y a la Subsecretaría de Control Penitenciario por las facilidades brindadas, al equipo de Reinserta que con su apoyo brindó seguimiento de principio a fin, a COMEX por su disposición para ponerle color a este espacio y a todas aquellas personas que con sus aportaciones individuales equiparon este espacio para que las niñas y niños encuentren un espacio digno”.

Amazon México brindó los recursos económicos y materiales para construir este espacio y promovió en su tienda una Wish List o Lista de deseos para que la gente que así lo deseara, pudiera contribuir en el equipamiento y habilitación de la bebeteca, con productos que iban desde cunas, juguetes, almohadas, mecedoras hasta alfombras de juego y materiales para hacer actividades lúdicas, desarrollar la coordinación y la agilidad.

“Amazon nació hace 28 años como una tienda de libros convencidos que el aprendizaje diario es parte fundamental en el desarrollo de cualquier persona, más aún cuando se trata de la niñez. Por eso, cuando conocimos el programa “Niñez y Prisión” de Reinserta, que justamente busca que la niñez tenga un adecuado desarrollo sano y seguro, independientemente del lugar en que se encuentre, decidimos apoyarlo. Es una gran satisfacción poder contribuir al desarrollo de estos pequeños y a generar momentos de calidad para ellos con sus madres en los que seguramente habrá muchas sonrisas”, señaló David Miller, director general de Amazon México.

En el evento participó Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, quien señaló: “la reinserción social implica una mirada profunda para entender los vínculos de aquellas personas que hoy están privadas de la libertad. No podemos pensar en una reinserción social efectiva si dejamos a un lado uno de sus pilares: la familia. Celebramos desde la Secretaría de Seguridad esta iniciativa que ayuda a nuestra misión de dignificar la realidad penitenciaria y nos ayuden a construir más y mejores oportunidades para todas aquellas personas que están en contacto con el Sistema Penitenciario. Agradecemos a Reinserta y a Amazon México por este esfuerzo, en el Estado de México encontrarán las puertas abiertas para seguir colaborando”.

 Con una superficie de 50 metros cuadrados, la “bebeteca” tiene las siguientes características:

●       Áreas seguras que faciliten la expresión lúdica y la crianza positiva.

●       Libros de tela, muñecas de trapo, objetos fáciles de manipular que no lastimen y que potencialicen el desarrollo cognitivo de las niñas y niños.

●       Materiales para la estimulación temprana y el desarrollo de materiales psicomotrices.

●       Objetos coloridos que propician la creatividad y desarrollan la inteligencia.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado