Las Tandas Culturales de Tlaltenango cumplen medio siglo de historia y sus fundadores anunciaron que realizarán un evento conmemorativo a finales de septiembre para destacar el valor comunitario de este proyecto que inició en 1975 con el propósito de acercar la cultura a la población y abrir un espacio de reflexión social a través del arte.
En entrevista, José Manuel Galván y Raúl Silva, cofundadores de las tandas, recordaron que esta propuesta nació en el marco de la fiesta religiosa en honor a la Virgen de los Milagros, tradición con más de 300 años. Señalaron que en esa época la celebración tenía problemas de alcoholismo, violencia, venta de drogas y prostitución, por lo que, junto con los pobladores, impulsaron un movimiento para eliminar la venta de alcohol y recuperar el sentido comunitario.
“Queremos homenajear a todos los que participamos en esa lucha. A 50 años tuvo muchos altibajos, porque no es fácil mantener una propuesta cultural constante”, afirmaron. Explicaron que en los primeros años coincidieron con las iniciativas de la iglesia, encabezada por el presbítero Baltasar López Bucio, quien abrió espacios para la música alternativa y apoyó acciones para alejar a los jóvenes de Tlaltenango de las adicciones. En ese periodo participaron artistas de la Nueva Canción, movimiento musical de izquierda en América Latina y España, entre ellos Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Chava Flores y Julia Marichal. Raúl Silva subrayó que las tandas nacieron en una época de gran efervescencia política y social, marcada por la presencia del obispo Sergio Méndez Arceo, cuya visión permitió que se llevaran a cabo actividades culturales y de solidaridad. “Las tandas tienen un significado esencial en la cultura, en lo social y en lo político de nuestra ciudad y de nuestro estado”, dijo.
Los organizadores anunciaron que la conmemoración de los 50 años tendrá un carácter simbólico y buscará difundir este logro como un ejemplo de organización comunitaria que durante cinco décadas sostuvo una propuesta artística y social alternativa en Morelos.
