La abogada electoral Perla Pedroza Vélez, promovente del juicio TEEM/JDC/15/2024, celebró la aprobación del acuerdo emitido por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para garantizar la participación de las mujeres en las presidencias municipales en las que no ha gobernado una mujer. Sin embargo, advirtió que este avance será insuficiente si no se modifica el Código Electoral del Estado de Morelos.

“Sí es suficiente el acuerdo, pero mientras no se reforme el Código Electoral, no se podrá materializar plenamente”, explicó Pedroza Vélez, quien recordó que su demanda fue respaldada en un estudio que evidenció la baja presencia femenina en los cabildos de al menos 15 municipios. El Impepac, dijo, fue más allá del requerimiento inicial al considerar la paridad también en municipios indígenas, aunque respetando su autonomía.

“El Impepac está contemplando a los municipios indígenas como parte del diagnóstico, pero no los obliga a postular mujeres, ya que se rigen por usos y costumbres, conforme al artículo 2 de la Constitución. Se les brindará capacitación en materia de paridad, pero no una imposición”, aclaró.

Otro elemento relevante del acuerdo, señaló la abogada, es que también se establece la paridad para las candidaturas independientes, a fin de evitar que estas se utilicen medidas como vía para evadir las afirmativas.

Pedroza Vélez reconoció que podrían presentar impugnaciones, especialmente por parte de hombres que aspiraban a contendiente en los municipios donde ahora se deberá garantizar la postulación de mujeres. No obstante, consideró que cualquier resolución judicial tendría que confirmar el acuerdo,ya que está basado en principios constitucionales de igualdad sustantiva que se impulsan desde 2014.

"Los hombres no están siendo excluidos; podrán competir en otros municipios o para otros cargos como sindicaturas o regidurías. Las impugnaciones solo evidenciarán el machismo de quienes piensan que solo los hombres deben ocupar estos espacios", señaló.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso local para que reforme el Código Electoral conforme al análisis del Impepac y garantice que estas medidas se aplicarán no solo en 2027, sino en procesos posteriores. También advirtió que habrá vigilantes de las decisiones del Legislativo, luego de que en 2023 se ignorará un informe relacionado con las comunidades indígenas.

"Hay que estar monitoreando diariamente lo que se discute en el Congreso, porque podría presentar una reforma que no reflexione lo que se está solicitando. Esta es una oportunidad para saldar una deuda histórica con las mujeres morelenses", concluyó. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp