Con la participación de diversas escuelas e instituciones educativas, la zona arqueológica de Xochicalco realizó una exhibición de ofrendas, que permanecerá abierta al público en la sala de introducción y exposiciones temporales del Museo de Sitio hasta el lunes 4 de noviembre.
El arqueólogo José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, director de la zona arqueológica de Xochicalco, destacó la participación de varias instituciones, incluyendo la Escuela Primaria Rafael Ramírez de Xochicalco, la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez de Tetlama, la Escuela Primaria Margarita Morán de Alpuyeca, el Centro Educativo Teresa Trejo Toledo de Mazatepec, el Telebachillerato Comunitario de Xochicalco, así como el CAIC La Hacienda de Miacatlán y el Centro de Atención Múltiple #5 de Tetecala. Cada una de estas instituciones presentó su ofrenda y ofreció una breve exposición sobre los elementos que la componían y su significado.
Medina Romero mencionó que las ofrendas incluyeron elementos tradicionales de la celebración, como flores de cempasúchil, velas, pan de muerto, alimentos, agua, sal, objetos preciados de los difuntos y fotografías de familiares.
La exhibición de ofrendas permanecerá abierta al público en la sala de introducción y exposiciones temporales del Museo de Sitio de Xochicalco hasta el lunes 4 de noviembre. La sala estará disponible para visitas de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., con entrada gratuita los domingos para mexicanos que presenten su identificación. De lunes a sábado, la entrada es gratuita para visitantes nacionales menores de 13 años, mayores de 60, profesores y estudiantes con credencial vigente. Para los demás visitantes, el costo de entrada es de 95 pesos, lo que incluye acceso al museo y a la zona arqueológica.
Además, el arqueólogo informó que este evento se ha celebrado durante 15 años, consolidándose como una tradición en la región. Este año, el Telebachillerato Comunitario de Xochicalco presentó su ofrenda en español y en lengua náhuatl, mientras que el Centro de Atención Múltiple de Tetecala utilizó la lengua de señas mexicana para comunicar su dedicación.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com