CUERNAVACA, MORELOS.- Con actividades demostrativas y exposición de materiales, sobre lo que se elabora y  se enseña en las escuelas de educación indígena de las distintas comunidades del estado de Morelos, profesores y alumnos conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna.
En la explanada del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), varios stands fueron colocados con materiales didácticos como loterías, memoramas, dibujos de frutas y verduras, plantas, utensilios de la vida diaria, entre otros, todos con leyendas de su pronunciación en náhuatl.     
La coordinadora estatal de Educación Indígena del IEBEM, Jacinta Paredes Salamanca, afirmó que con este evento se busca acercar y mostrar la forma de  desarrollo en cada uno de los niveles de educación indígena en la entidad, de niveles inicial, preescolar y primaria.
Agregó que buscan mantener viva la lengua materna, ya que en muchas comunidades se ha perdido esta forma de comunicación, y por ello los profesores se encargan de enseñarla en las escuelas.
"Con este evento pretendemos difundir el náhuatl, la verdad es que queremos que haya un intercambio entre las comunidades en donde ya no se habla, por lo que aprovechamos para presenciar lo que se hace en Tetela del Volca, Temixco y Puente de Ixtla", comentó.

Enseñanza
El 28.11% de la población se considera indígena de acuerdo con su cultura, historia y tradiciones; 2.07% dice que es en parte indígena y 67.26% no se reconoce como tal; sin embargo, sólo el 1.98% habla alguna lengua indígena.

48 escuelas en las que se enseña náhuatl como sefunda lengua

168 profesores dedican su tiempo a transmitir el náhuatl

Por: Ddm Staff
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp