El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo expresó su satisfacción ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos estatal para el ejercicio fiscal 2023. Esta asignación previa, según la cual se distribuían de manera discrecional los fondos en beneficio de ciertos municipios, había sido objeto de una intensa controversia.
Durante la conferencia, el jefe de la oficina de la presidencia, Cristian Campos Contreras, ofreció un resumen detallado de la controversia que había sido presentada por 20 municipios debido a lo que consideraban una discriminación en la distribución de los fondos destinados a la Infraestructura Regional Municipal y el Fomento Municipal.
Campos Contreras destacó que la asignación de los fondos había sido especialmente cuestionable, ya que el 70 por ciento de los 544 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal se concentraba en solo tres municipios: Yautepec, Yecapixtla y Cuernavaca.
Subrayó que esta distribución resultaba discriminatoria, ya que no se basaba en criterios poblacionales justos.
Por ejemplo, Yautepec recibió un 24.4% de los fondos, mientras que Jiutepec y Cuautla, que cuentan con una población mayor, recibieron una proporción menor de recursos.
El jefe de la Oficina de la Presidencia recordó que los diputados habían justificado la asignación de los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal argumentando que se utilizarían para llevar a cabo obras y acciones de impacto social en todo el estado. Sin embargo, señaló que las obras aprobadas solo beneficiaban a municipios a los que se había asignado fondos.
Cristian Campos Contreras resaltó que, de acuerdo a los ministros de la Suprema Corte, el Congreso del Estado había aprobado el presupuesto de egresos en tan solo cuatro minutos y la Ley de Ingresos en dos minutos, lo que consideraron como una votación apresurada.
Esta circunstancia respaldó la demanda de los municipios que presentaron la controversia constitucional, con el objetivo de lograr una distribución equitativa de los recursos en el futuro.
