En el marco del ‘Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas’ celebrado ayer 12 de mayo, desde el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron diversas actividades a través de internet, enfocadas para personas de diferentes rangos de edad y niveles académicos.

El objetivo fue promover el legado de las mujeres matemáticas, con énfasis en las mexicanas, reflexionar sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas, apoyar la orientación vocacional y visibilizar problemáticas comunes a las que se han enfrentado las mujeres matemáticas para buscar estrategias de solución.

El programa de celebración fue estructurado en bloques de actividades y videos en donde pudieron ingresar personas desde nivel preescolar hasta licenciatura, algunos de ellas fueron lectura de libros, dibujos, videos, podcast, conferencias, además de la presentación de un documental. La mayoría de las actividades estuvieron encaminadas a que las personas participantes pudieran interactuar, compartir sus reflexiones y dar a conocer los resultados de cada material en el que ingresaron.

Esta celebración fue designada en honor al nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, única mujer en recibir, hasta ahora, la Medalla Fields (2014) por sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios ‘moduli’ de las superficies de Riemann. La coordinación de esta actividad corrió a cargo de personal del Instituto de Matemáticas de la UNAM de Ciudad de México, Cuernavaca y Oaxaca, además, de CIMAT, Museo UNAM Hoy.

Actividades realizadas

Algunas de ellas fueron lectura de libros, dibujos, videos, podcast, conferencias y la presentación de un documental. Se conectaron personas desde preescolar y hasta nivel licenciatura

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp