CUERNAVACA, MORELOS.- "En el Conapred celebramos el hecho histórico de que Morelos sea el primer estado que eleva el matrimonio igualitario a rango constitucional", señaló la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc.
La funcionaria federal subrayó que Morelos atendió la disposición del máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hace un año emitió jurisprudencia obligatoria en la materia.
Agregó que la Conapred espera que más entidades se sumen a la cruzada contra la discriminación, porque "no es tiempo de retroceder, sino de avanzar, como lo hace el estado de Morelos", subrayó.
Esa política responde a la iniciativa que el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, anunció el pasado 17 de mayo, Día Nacional de la lucha contra la Homofobia.
"El Ejecutivo federal reconoció el valor de la diversidad en el país; además de las iniciativas de reforma a la Constitución y al Código Civil federal, instruyó que la emisión de documentos para las personas trans fuera más sencilla", entre otras disposiciones refirió.
Exhortó a las autoridades locales a continuar el trabajo con la revisión de las normas discriminatorias de todo el orden jurídico vigente.
Finalmente, planteó que la inclusión no se limita a modificar el marco normativo, sino en cambiar las prácticas cotidianas de discriminación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp