CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) celebraron el 35 aniversario de dicho centro, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el cual han llevado a cabo investigación acerca de cultivos de interés para el Estado de Morelos.

Desde el inicio de abril comenzó el festejo, por lo cual mediante actividad académica y cultural han presentado resultado de varios trabajos de investigación.

La directora del Ceprobi, Gabriela Trejo Tapia, detalló que durante los 35 años de existencia de éste han estudiado distintos tipos de cultivos, entre ellos, los de interés para el Estado de Morelos.

Explicó  que aportaron investigación e información para obtener la denominación de origen del Arroz Morelos, asimismo, continúa la labor para generar variedad de dicho grano.

Otro caso es el del agave, pues encaminaron investigación para obtener productos alternativos para las personas que trabajan con dicha planta; además, han analizado nopales, cebollas  y otros cultivos que hay en la entidad morelense.

“Celebramos 35 años en Morelos, y estamos comprometidos con la sociedad, esto es concretado ofreciendo educación de calidad.

“Lllevamos a cabo investigación tanto en el área básica, como en las de desarrollo tecnológico e innovación; estamos vinculados con varios sectores y hemos trabajado en investigación de varios cultivos que hay en la entidad”, comentó Trejo Tapia.

La directora del Ceprobi precisó que han formado 349 especialistas, que van desde maestros en Ciencias hasta doctores.

En el Ceprobi imparten seis programas de posgrado, entre los cuales destacan  los doctorados en Desarrollo de Productos Bióticos, Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades, Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico.

Además, tienen maestría en Productos Bióticos, en Ciencias en Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades, y especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales.

JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp