Cuernavaca, MORELOS.- El director general de Capufe, Genaro Utrilla Gutiérrez, destacó que desde su origen, como Compañía Constructora del Sur, a cargo de la construcción de la autopista México-Cuernavaca, Capufe inició su rol como instrumento estratégico de gobierno.
Dijo que el organismo registra más de 460 millones de cruces vehiculares al año por plazas de cobro distribuidas en más de 4 mil kilómetros lineales de autopistas y puentes. Es uno de los operadores más grandes del mundo y el mayor en este país.
Celebran 61 aniversario de Capufe
El 31 de julio de 1958, por decreto presidencial se creó el organismo público descentralizado Caminos Federales de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Un año después, cuando la dependencia se transformó en SCT, el organismo modificó su denominación a Caminos y Puentes Federales (1959) con la misión de administrar los activos carreteras y puentes de cuota que se construyeran.
En 1963, el gobierno amplió sus funciones a la administración de servicios conexos.
Fue el primer organismo federal en aplicar la descentralización gubernamental, y desde octubre de 1985, un mes después del sismo, cambió su domicilio a Cuernavaca.
Hoy opera la mitad de la red de carreteras de cuota que impulsan la actividad económica, promueven la competitividad y mantienen comunicados a los mexicanos.
Ceremonia. Alisson Díaz Juárez, de 6 años, alumna del Cendi, dio a conocer las efemérides del mes de julio; aquí con el director de SCT.
Foto: Luis Flores/ Diario de Morelos
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
