Cuernavaca, MORELOS.- Como cada año en México, el tercer miércoles del mes de julio se celebra el Día de la Secretaria, una pieza clave en toda empresa o institución.
Desde hace 64 años, María Luisa Rodríguez propuso instituir la conmemoración para reconocer esta labor.
En México, comenzó a celebrarse en 1958 y cobra especial relevancia ante el número de personas que realizan este trabajo, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indican que, de los más de 800 mil secretarios, el 90% son mujeres.
De esta cifra, el 47% de mujeres y 25% hombres, tienen la Secundaria como máximo nivel educativo.
En Morelos, Anabel Salazar lleva 31 años trabajando como secretaria en un kínder.
Menciona que esta labor es bonita, pero a veces estresante, sobre todo al inicio y a el final del semestre, que es donde tienen que subir calificaciones a plataformas.
El día, lo festejan con algún desayuno con el personal, también familiares y amigos acostumbran llevar arreglos florales o pequeños regalos.
“Para poder ser secretaria se tiene que estudiar alguna carrera técnica, que lleve programas como word y excel, por mencionar algunos, ya que se ocupa bastante o bien podría estudiar técnico en secretariado ejecutivo, ya que cuenta con administracion y posterior a ello hacer examen para poder obtener una plaza”, indicó Anabel.
Por: Santiago beltrán
/santiago.beltran@diariodemorelos.com
