La nueva modificación a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México (CDMX) ha entrado en vigor esta semana, lo que impide a propietarios, arrendadores y agencias inmobiliarias denegar la renta o venta de inmuebles tomando como criterio que los solicitantes tienen hijos o animales de compañía.
El cambio fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el cual se refrenda que toda persona tiene derecho a una vivienda digna sin discriminación. Con esta reforma se pretende erradicar prácticas frecuentes en los anuncios inmobiliarios como “no se aceptan niños” o “sin mascotas”.
La ley establece que no se podrá condicionar el acceso a una casa o departamento por cuestiones familiares —por ejemplo, que haya menores— ni por la tenencia de mascotas. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) será la instancia encargada de supervisar el cumplimiento de la norma y de recibir denuncias por conductas discriminatorias.
Para quienes consideren que han sido víctimas de rechazo por este motivo, pueden presentar su queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) o a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, las cuales cuentan con mecanismos para intervenir en conflictos relacionados con arrendamiento y compra de vivienda.
Con esta reforma, la capital se posiciona como una de las primeras entidades en México en reconocer legalmente el acceso igualitario a la vivienda para familias con hijos y personas con mascotas, en favor de la inclusión y convivencia armónica.
