El uso desmedido de pirotecnia durante las festividades en el estado de Morelos ha incrementado el número de incendios y en las últimas 24 horas se reportaron dos incendios en inmuebles en Jiutepec y Yautepec.
Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que son altas las probabilidades de que el uso de pirotecnia sea la consecuencia de los incendios que se han presentado recientemente, por lo que exhortó a la población extremar medidas.
Y es que estos incidentes no sólo ponen en riesgo la integridad de las personas, sino que también causan daños materiales considerables. Por ejemplo, en vísperas de la Navidad un incendio consumió una vivienda en la colonia Tlahuapan, de Jiutepec, donde el fuego fue originado por el uso indebido de pirotecnia.
Posteriormente, durante la madrugada, en la colonia Amador Salazar, en los límites de Yautepec y Jiutepec, se reportó el incendio en un centro de reciclaje, el cual tardó un poco más en ser controlado debido al material que había en el lugar. En ninguno de los percances se reportaron personas lesionadas, pero sí cuantiosos daños materiales.
El coordinador de Protección Civil exhortó a la población a seguir diversas recomendaciones para prevenir incendios por pirotecnia, entre ellas comprar pirotecnia en establecimientos autorizados y verificar que los productos cuenten con los permisos oficiales.
Los fuegos artificiales deben ser manipulados únicamente por adultos y en caso de que algún menor los utilice, siempre debe ser bajo la supervisión de una persona adulta. Igualmente, la pirotecnia debe utilizarse en espacios abiertos, lejos de viviendas, vehículos, vegetación y materiales inflamables. Además, debe almacenarse en lugares frescos y secos, lejos de fuentes de calor y fuera del alcance de los niños. 
También recomendó no guardar productos que contengan pólvora en los bolsillos, ya que podrían encenderse y explotar accidentalmente e incluso la Secretaría de Salud de Morelos lanzó un exhorto a la población a mantener medidas preventivas para evitar quemaduras y otros accidentes relacionados con el uso de pirotecnia, a fin de disfrutar las celebraciones de manera segura y prevenir incidentes que puedan poner en peligro la vida y el patrimonio de las personas.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp