CUERNAVACA, MORELOS.- El embarazo adolescente es un problema de salud pública, por ello los Servicios de Salud de Morelos (SSM) invitan a los menores de edad a acudir a alguno de los servicios amigables, previo al inicio de su vida sexual.

Miguel Armando Rivera Vargas, integrante del programa estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de los SSM, informó que a unos días de conmemorarse el

Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes,  el 27 de septiembre, se desarrollarán diversas acciones para hacer conciencia entre los adolescentes de la importancia de protegerse si quieren tener relaciones sexuales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo adolescente está considerado como un problema de salud pública, porque “es un evento dramático en esta etapa de la vida. El embarazo adolescente se relaciona con cuestiones de vulnerabilidad y conlleva un riesgo de rezago familiar, educativo, social y laboral”, por ello la importancia de implementar acciones para disminuir este tipo de casos.

Ligero descenso

El especialista informó que en estas fechas del año pasado se tenían contabilizados dos mil 905 embarazos adolescentes; en este año, van dos mil 177, lo que significa una disminución de casos, por lo que es necesario continuar con las estrategias de prevención, principalmente en las niñas que están en el rango de edad de 10 a 19 años de edad.
La incidencia mas alta de embarazo adolescente se presenta en Tetela del Volcán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Axochiapan y Coatlán del Río, lo que nos indica que la problemática está dispersa por todo el Estado.
En Morelos existen 39 servicios amigables, sitios a los que pueden acudir los menores para recibir orientación sexual y reproductiva. Cuando se le da información y se revisan no es necesario que acudan en compañía de un adulto.

Descienden embarazos de adolescentes

Es problema de salud pública

De acuerdo con SSM, siete municipios destacan por su incidencia de casos entre menores de 10 a 19 años de edad  
Morelos está por debajo de la media nacional en los embarazos adolescentes, se están teniendo avances importantes y se continuará trabajando para reducir al máximo el número de casos.” Miguel Rivera, del Programa Estatal de Salud Sexual

25% la reducción de nacimientos de bebés con madres de entre 10 y 19 años, de enero a agosto, comparado con 2018

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp