Pregunta Ingenua: ¿México, Isla de la fantasía..? Pese a lo que digan todos los malévolos políticos incrustados en los bajos, medianos, altos y elevados espacios del Poder Público, por distintos rumbos de nuestro País embate y abaten la miseria, la pobreza y el hambre... Estas malignas circunstancias están presentes lo mismo en las zonas urbanas de las grandes urbes por rumbo de sus suburbios y zonas marginadas, que en los espacios rurales de los pueblos no escondidos, así como en lugares recónditos donde estos fantasmas letales se enseñorean y crecen a diario, como jinetes apocalípticos... Entre las selvas, bosques, sierras, montañas, costas, regiones lacustres, llanos y valles de México, por desgracia y en desgracia millones de pobres están hambrientos, lo mismo por los rumbos de Yucatán entre los pueblos mayas escondidos pero visibles, que por Chiapas, Campeche y Tabasco; al igual que entre los mixes, mixtecos y zapotecos de Oaxaca, con su letal pulverización por más de 540 municipios, sin olvidar la tremenda miseria y hambrunas que sufren los guerrerenses por sus distintas regiones entre la Sierra, la Montaña y la Costa, al igual que los purépechas michoacanos, los fregados poblanos, los jodidos hidalguenses o los olvidados queretanos, potosinos y zacatecanos... Prácticamente no hay Estado del País donde no haya gente fregada y con necesidad de ayuda, cobija y alimento... De ello no escapa el Estado de Morelos, donde también entre sus barrios, colonias y pueblos marginados ya está presente la sombra de los tres jinetes que conforman la miseria, la pobreza y el hambre más el cuarto de las enfermedades y la muerte por hambre, de lo cual prácticamente son ajenos quienes debieran ir a los lugares desamparados para atender el problema… Ello se refleja también en los espacios nacionales, donde Andrés Manuel López Obrador promete y compromete, pero sus ujieres simplemente no cumplen, bien sea porque no saben o porque no tienen ni les dan con qué, pero también le entran a la simulación... No se olviden los del gobierno que el hambre y la miseria de los pueblos son malos consejeros y que frente a ello los primeros que están a su alcance son los de los ayuntamientos, donde están los pueblos más jodidos... Que conste, lo que hemos referido no es inversión nuestra sino que son los datos e informaciones de la Organización Ciudadana México Cómo Vamos, misma que ubica a Morelos en uno de los últimos lugares en el País (29), en su crecimiento económico, baja producción, falta de inversiones y la baja generación de empleos... Por esto, pareciera ser que en el 2019 estamos peor que el 2018 cuando íbamos en picada... ¡Ahí se la dejamos a los tecnócratas, pues a nuestro estado por cuestiones del hambre y la miseria, lo presentaron en el 12º lugar nacional!
Pregunta Ingenua: ¿Por qué en lo oscurito..? Siendo como lo es Benito Juárez García el paradigma presidencial más significado de este País, bien se recuerda que el pasado 21 de marzo su Natalicio fue motivo de una gran Ceremonia en su pueblo natal Guelatao en el Estado de Oaxaca, hasta donde llegó el Hombre que mucho lo ha significado en los últimos meses, tanto como candidato que como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador... La Ceremonia fue relevante y trascendente... Pero el pasado 18 de julio, Aniversario de la muerte del benemérito Juárez, pocos recordaron este acontecimiento y en particular el propio López Obrador sólo asistió en lo oscurito del Palacio Nacional, por los rumbos de la Secretaría de Hacienda donde se encuentra una gran y añera escultura en recuerdo de Don Benito, donde se cumplió con la ceremonia de trámite para recordar su deceso... ¿Y por qué no a la luz del día en el bello Hemiciclo a Juárez ubicado en la Alameda Central de la Capital mexicana..? ¡Ni duda cabe, a veces la comodidad o las preocupaciones son más importantes que los deberes..!
Gazapazos: Gracias a mi asiduo lector el filólogo César Villegas Rivero, supe que en el artículo del pasado martes, relacionado con los “Bombazos contra AMLO”, en efecto quién le renunció por crítica carta al IMSS, es Germán Martínez y no un tal Ricardo Acuña, y que Sagarpa se escribe así y no con mayúsculas... ¡Todo gracias a mi asistente y mis descuidos..! ¡Gracias César! ¡Hasta mañana que será un día más..!

Pablo Rubén Villalobos
pablorubenvillalobosh@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp