Año con año la fe, el fervor, credo, devoción, religión, oración y veneración, motivan a miles de “chalmeros” para transitar ¡a pie! desde sus tierras por rumbos de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, cruzando Morelos desde Axochiapan, Jantetelco, Jonacatapec, Cuautla, Yautepec y Cuernavaca, para continuar por los difíciles montes del Ajusco-Chichinauhtzin, en la Sierra de Mexicapa, hasta llegar al Santuario del Señor de Chalma... Las peregrinaciones de “chalmeros” su ir y venir son cuantiosas pese al frío, calor, viento o lluvia... Ello se vive en los días anteriores al Miércoles de Ceniza… Los “chalmeros” se movilizan con su algarabía, gritos y llamados dirigidos a todos pero a nadie en especial… ¡Adiós María!, ¡adiós José!, ¡adiós Cuñado!, ¡me saludas a tu hermana!, ¡buenos días compadre!, ¡buenas tardes comadre..! Estos y más corrillos son parte de la tradición “chalmera”, quienes al llegar al Pueblo de Chalma se dispersan, unos para medio descansar y a veces quedar entumidos tras la caminata; otros para meterse a las heladas aguas del borbollón del Ahuehuete... Muchos más para bailar al ritmo de la guitarrita y el violincito, tras el momento de serle impuesta la corona de flores, mediante el pago no advertido, por lo cual existe el dicho por alguien sorprendido o hacen tonto: ¡Lo llevaron a bailar a Chalma!, pues sí decir ¡agua va!, el pago por la música y la bailadita es obligatorio... La culminación de esta grata experiencia para los curiosos por el cumplimiento del fervor para los más, culmina con la llegada al hermoso Santuario que lo es, el Templo-Iglesia del ¡Santo Señor de Chalma!, por quien a la cancioncita sólo le agregan: Tipitín-tipitín-tipitón... Ésta es una tradición religiosa católica centenaria... Cuántos miles se movilizan en las peregrinaciones, como ya lo expresamos unos a pie y otros en lo que tienen y pueden... Ni duda cabe, ¡la fe mueve montañas!

Policías, Aumento para unos. Antonio Ortiz Guarneros, comisionado Estatal de Seguridad, dio a conocer que los policías de 30 municipios recibirán como estímulo el aumento de sus salarios, para igualarlos con los de otras corporaciones municipales de la Entidad... Lo anterior nos hace recordar que el Ejecutivo del Estado tiene conciliado a 30 o 32 municipios para mantener bajo su mando la Seguridad Pública, por lo cual todo parece indicar que 4 ó 6 municipios no están bajo esta misma circunstancia... Sabido es el conflicto que existe con los municipios del Estado por lo que corresponde al Presupuesto del año 2020, que sólo 4 lo tienen legalmente procesado por la Cámara de Diputados, misma que dejó sin presupuesto autorizado para el 2020, a 32 municipales, cuyos ediles presionan y todo parece indicar que los legisladores tendrán que aflojar pero ¿y quién va a manejar los recursos destinados para la Seguridad Pública en este jaloneo entre los del Legislativo, los Cabildos y el Ejecutivo..? “Ese es el pastel”, estaremos al pendiente.

Obituario. Nativo de la Ciudad de México, durante los últimos 25 o 30 años decidió vivir en Morelos el ilustre y longevo periodista nonagenario Fernando Diez de Urdanivia... Hombre culto, escribano de los buenos y versado en muchos temas, el extinto, dejó en los escenarios donde se dio sus charlas, conferencia o presentación de diversos libros, el gran saber de su existencia... Recordamos que recibió entre otros el Premio Mundial Gourmand en 2003, por sus saberes de la buena cocina Mundial, descrita en uno de sus libros... ¡Descanse en Paz el compañero periodista y hombre de cultura Don Fernando Diez de Urdanivia! ¡Hasta mañana que será un día más..!

Pablo Rubén Villalobos
pablorubenvillalobosh@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp