Colombia.- El uso de pirotecnia en esta época es muy común, ya que muchos la utilizan para festejar las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, sin embargo son un peligro para la sociedad, en Antioquia, Colombia una bebé de tan solo once meses de edad sufrió quemaduras en su cara y cuello a causa de un cuete que tronaron cerca de ella.

Los hechos se registraron en la comuna 7, Robledo en Antioquia, el 29 de diciembre, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud de aquel país, fue un cuete volador lo que le ocasionó quemaduras en cara y cuello a la bebé, afortunadamente no fue algo grave y su tratamiento fue ambulatorio.

Actualmente en Antioquia van 43 personas lesionadas por pirotecnia, entre ellas también está una niña de 12 años de edad, la cual resultó con lesiones de segundo grado en su mano esto por manipular un volador.

Un hombre de 29 años de edad también resultó con lesiones de segundo grado en rostro, cuello y tórax, esta persona no manipuló los cuetes, era observador cuando este le cayó.

Hasta el momento 20 menores de edad han salido lastimados por el uso de pirotecnia y cinco personas, lamentablemente, han tenido que ser amputadas por la gravedad de sus heridas.

En Medellín, Colombia, se han registrado 16 personas lesionadas por pólvora, siete de esos casos son menores de edad, nueve casos han sido ambulatorios y siete hospitalizados.

La gerente de Salud Pública de Colombia manifestó que si una persona sufre alguna lesión por pirotecnia debe de acudir al médico de manera inmediata y no aplicar remedios caseros.