Como algo fuera de lo común, colonos del Fraccionamiento La Cañada de la colonia Lomas de Atzingo, solicitaron la intervención de personal de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca (SPC), a cargo de Gonzalo Barquín Granados, para capturar una Boa Constrictor Imperator que se encontraba entre los arbustos de dicho conjunto habitacional.

La Boa Constrictor es también conocida como mazacuata o limacoa en México, El Salvador y Guatemala; pertenece a la familia Boidae y de la especie B.

Constrictor es una subespecie propia de las regiones tropicales y subtropicales de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Es una serpiente no venenosa y muy útil en siembras, huertas, bodegas, entre otros, pues destruye y ahuyenta a los roedores.

Es una de las boas más pequeñas, tienen en promedio entre 1,3 m y 2,5 metros de longitud; cuando crece completamente, puede alcanzar hasta 3,7 metros.

Normalmente pesan alrededor de 6 kg y las hembras son significativamente más grandes que los machos.

Su longevidad en la vida salvaje es de 20 a 30 años, pero pueden exceder los 40 en cautiverio; se puede alimentar de pequeños mamíferos, como ratas, ratones y conejos, y utilizan el mismo sistema "constrictor" de la anaconda y demás "boidae".

Esta especie en estado juvenil es principalmente arbórea, cuando adulta es terrestre y semi arbórea, además puede encontrarse en techos de casas.

Derivado del reporte de los colonos del Fraccionamiento La Cañada, los cuerpos de rescate y emergencias, acudieron al reporte y capturaron a la boa para posteriormente trasladarla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca continúa atenta al llamado de la ciudadanía, a través del número de emergencias 7773121274, disponible las 24 horas del día.