Emiliano Zapata,  MORELOS.- Tlaquiltenango, Amacuzac y Coatlán del Río son los municipios en los que ha costado más trabajo la instalación de los Comités de Vigilancia Vecinales (comvives), informó Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP).
En entrevista con Diario de Morelos, el Comisionado de Seguridad Pública recordó que los comvives son un instrumento de participación de los ciudadanos para que estos sean atendidos y escuchados de  manera
organizada.
En lo que va de la administración se han integrado más de 500 en todo el estado; en cada uno, los mandos policiales regionales tienen acercamiento para conocer inquietudes y necesidades de la población teniendo claro que cada región es diferente, por lo que su problemática es distinta.
Capella Ibarra señaló que en los municipios en donde hay una buena participación de los gobiernos  locales hay un amplio nivel de participación de los comvives; “en donde no la hay, tenemos complicaciones. Y hay tres municipios con ese nivel de problema: Tlaquiltenango, Amacuzac y Coatlán de Río”.
La conformación de los comvives en esas tres localidades ha sido complicada, incluso más que  en Cuernavaca, “en donde no se tiene buena relación con las autoridades municipales en el tema de seguridad ciudadana; sin embargo la propia dinámica de instituciones que ahí se encuentran permite tener un importante acercamiento con los diferentes grupos de ciudadanos”.
El Comisionado comentó que el trabajo de los comités de vigilancia permite atender lo que está sucediendo en las calles; “no sólo temas de seguridad, hay algo que es reiterado y aplica en varias localidades y tiene que ver con la convivencia social que si no se atiende puede detonar en
violencia”.
Una vez que los Comvives están trabajando, viene el reto de que la siguiente administración mantenga este programa con la misma intensidad, para que puede ser una política permanente que permita dar un paso certero para que la seguridad ciudadana sea una constante.
“Solo con la participación de los ciudadanos podremos lograr que los Comvives trasciendan a esta administración, el tema de la seguridad pública está inmerso en dos vertientes, una ausencia de institucionalidad y una ausencia de continuidad, hay programas que han tenido éxito pero en la transición gubernamental se pierden y regresa la violencia con mayor fuerza. En Morelos queremos que sean los mismos ciudadanos quienes permitan dar continuidad a este programa para que se mantenga en el siguiente Gobierno”, afirmó.

Continuidad. Alberto Capella, comisionado de Seguridad Públlica, afirma que se quiere que en Morelos sean los mismos ciudadanos los que permitan dar continuidad a este programa (Comvive) para que se mantenga en el siguiente gobierno.

Comparativo:
Enero-Mayo 2016    vs    Enero-Mayo 2017:     -8.9%
Mayo 2016    vs    Mayo 2017:    -12.6%

En el periodo comprendido de enero-mayo 2016 comparado con enero-mayo 2017:

48.6% ha disminuído la extorsión

24.4 disminuyó el robo a negocio con violencia

27.4% disminuyó el robo a negocio sin violencia

36.7% disminuyó el robo a transporte público de pasajeros

30.6% disminuyó el robo a vehículo repartidor

55% ha disminuído el robo a ganado

-2.5% robo de vehículo con violencia ha disminuido

14.8% robo de vehículo sin violencia ha disminuido

En el periodo de abril comparado con mayo del 2017

 19.7% ha disminuído el delito de homicidio equipo entregado

Se realizó la adquisición de nuevas patrullas:
40 Charger
30 Pick Ups
30 Jeeps
28 motocicletas
4 ambulancias totalmente equipadas para el ERUM
1 nueva tanqueta con capacidad de 8 tripulantes

Además se entregaron:
2 mil 500 paquetes de uniformes (que constan de: 2 camisolas, 2 pantalones, 1 gorra, 1 par de botas)
Mil cámaras de videovigilancia conectadas al C5
796 radios de comunicación
556 alarmas vecinales
912 Comités de Vigilancia Vecinal
4 mil 878 policías

45 policías se encuentran en Bogotá tomando el curso “Fundamentos y Estrategias del Liderazgo para la Seguridad Pública”, impartido por la Policía Nacional de Colombia.

Se reacondicionaron 100 patrullas, las cuales serán donadas a los municipios

 

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...