Puente de ixtla, Morelos.- Con la finalidad de evitar casos de violencia entre la comunidad estudiantil, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) ofrecieron  capacitación al personal administrativo y docente de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).

La capacitación se enfocó en los criterios de prevención y atención a la violencia familiar sexual y contra las mujeres, así como de género, sexo, perspectiva de género, igualdad y equidad de derechos, tipos de violencia y sus dimensiones.

Durante el taller, los capacitadores señalaron que es muy importante que los involucrados en el desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes sepan cómo actuar ante los casos de violencia que se presenten dentro o fuera del plantel; asimismo, conocer las herramientas que ofrecen los SSM en estos casos y cómo utilizarlas en beneficio de la víctima.

"Aun cuando la mayoría de los casos de violencia son contra las mujeres, los hombres no dejan de ser un grupo vulnerable, por ello es necesario que toda la comunidad universitaria sepa cómo prevenir a tiempo mayores daños", expresó Dejamelyn Aguilar, responsable del área de Capacitación de Programa de Violencia de los SSM.

Dentro de las recomendaciones fundamentales que dio para las personas que son víctimas de algún tipo de violencia están: conocer sus derechos, empoderarse, exigir justicia y llevar un proceso de atención psicológica que les permita superar su problema.

En la exposición se informó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 arrojó que el mayor número de casos de violencia se da en la relación de pareja, y es psicológica, física, económica y sexual.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp