compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Personal del Centro Nacional de Prevención y Enfermedades estuvo en Morelos para brindar capacitación a los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en el manejo clínico y fisiopatología de dengue, zika y chikungunya.
César Miguel Eroza Osorio, jefe de departamento de Epidemiología de los SSM, explicó que uno de los objetivos es brindar constante capacitación para todos sus trabajadores, por lo que recientemente se abordó el tema de los padecimientos que estarán presentándose con gran frecuencia durante las próximas semanas.
“La reciente plática impartida por Erick Raga Sarabia benefició a más de 300 médicos de todo el estado, pero no sólo de los SSM, también del IMSS, ISSSTE, Sedena y hospitales privados. El conferencista compartió sus experiencias en el manejo clínico de pacientes”, dijo.
Destacó que la experiencia de médicos de Colombia y Ecuador, que tienen bastantes casos de zika es enriquecedor para el estado de Morelos, que va iniciando, principalmente en chikungunya y zika.
Consideró que ante la similitud de los padecimientos es necesario aprender en la identificación de cada uno de los síntomas y signos para tener un manejo integral del paciente.
“La capacitación es positiva porque nos permite conocer la experiencia de otros países en donde tienen mayor número de casos y nos ayuda a mejorar los análisis, por ejemplo, cuando se presentan hemorragias consideramos que es dengue pero también hay casos que también se pueden presentar en chikungunya, incluso en zika, esto conlleva a que debemos tener mayor acertividad”, comentó Eroza Osorio.
Señaló que la más reciente información que recibieron es que los pacientes que padecen chikungunya llegan a requerir, en algunos casos, rehabilitación en sus articulaciones ya que se presentan fuertes inflamaciones y en algunos casos les impide caminar por varios meses después del picadura de mosco.
“Ver los estudios de clínicos de pacientes que han sido atendidos recientemente, como los ha mostrado el doctor Raga es un gran apoyo para nosotros que apenas vamos comenzando en este tipo de padecimientos”, finalizó.

Preparación. Los Servicios de Salud brindan capacitación constante a su personal para que estén informados sobre cómo prevenir los males transmitidos por mosquitos.

Actualización, clave para prevenir males
En muchas ocasiones los síntomas de dengue, zika y chikungunya se confunden y no se puede brindar un tratamiento adecuado.

300 médicos de todo el estado recibieron las pláticas impartidas

3 males transmite el Aedes Aegypti: dengue, zika y chikungunya

Chikungunya
Se parece al dengue, pero...

Los dolores musculares son más intensos en el chikungunya, afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personaspara caminar o hasta para abrir una botella .

Ciclo de vida

Huevo
De 2 a 4 días. De 50 a 200 huevos por cada mosquito hembra

Larva
De 5 a 8 días, 4 ciclos de crecimiento de 48 horas cada uno.

Pupa
De uno a 2 días.  Última etapa de maduración

Transmisión
El virus lo transmite la hembra de una persona infectada a la sana.

Horarios
Pica durante el periodo diurno. Su actividad es mayor por la mañana.

Síntomas
Aparecen entre 4 y 8 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado.
El síntoma más común es fiebre mayor a 39°C y dolor articular:

Fiebre  
Puede presentarse arriba de los 39 grados.

Dolor corporal
Es  más intenso que el dengue, en las articulaciones. Puede ser crónico.

Cómo se manifiesta
Surge entre 4 y 8 días después de la picadura del mosquito infectado, y puede durar de 2 a 12 días.

Otras reacciones
Salpullido
Náusea
Fatiga
Depresión
Dolor de cabeza

Llegada
En mayo de 2014 se registró el primer caso en México, una mujer lo adquirió en las islas del Caribe.

¿Cómo prevenir la fiebre chikungunya?
Eliminando los mosquitos, que crecen en toda clase de recipientes que acumulan agua, incluyendo floreros y excusados en el hogar.

Voltear tinas, cubetas, botellas y todo recipiente que  pueda almacenar agua y se encuentre al aire libre.

Desechar cacharros, llantas y todos los objetos en desuso que puedan acumular agua.

Igual importante es sacudir los clósets y lugares oscuros, para eliminar los moscos.

Los mosquitos adquiren el virus a partir de una persona infectada y son capaces de transmitirlo a otra persona. No se transmite de persona a persona.

 

Por: Marcela García /  [email protected]